MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2016.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recurso Naturales y Cambio Climático (Sermarnacc), Ricardo Luna García, informó que durante los operativos realizados para sancionar a las personas que cometan el cambio de uso de suelo, se han podido procesar a 32 personas en el cerro del Tecolote, ubicado en el municipio de Zacapu.

Luna García detalló, que por primera vez se hacen operativos de este tipo donde buscan mantener un control sobre los espacios aptos para poder producir, esto ante la incidencia por parte de productores para querer plantar árboles de aguacate.

Dentro de esos operativos han podido procesar a 14 personas en Uruapan, sin embargo el mayor golpe que han dado hasta el momento fue dentro del cerro de Tecolote, donde han detenido a 34 personas en menos de un año.

Sobre estas detenciones, el Secretario mencionó que mientras no se demuestre su responsabilidad conforme al Nuevo Sistema Penal de Justicia Penal, los inculpados se mantienen bajo investigación, ya que por decreto del Gobierno estatal se castiga a las personas que realicen cambio de uso de suelo.