MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2020.- La Cancillería mexicana reporta como números oficiales alrededor de 2 mil 300 fallecidos por Covid 19 en los Estados Unidos, sin embargo, ellos mismos reconocen que podría ser hasta cinco veces más esta cantidad, señaló a Quadratín José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en Michoacán. Indicó que sigue siendo un problema repatriar los cuerpos.

Es una situación muy complicada sin duda, expresó, porque para poder repatriar cuerpos de muertos por Covid, tienen que ser cremados, y el protocolo en ese sentido es muy estricto; “lo que estamos pidiendo a la gente, a los familiares de muertos por Covid 19, es que sea por cremación, para traer las cenizas un poco después porque ahorita estamos viendo la forma de poder hacerlo de una manera más ordenada”.

“Los cuerpos producto de muerte por accidentes y demás, ya estamos ayudando a los que nacionales a que se los traigan”, explicó, y dijo que se encuentran ante un gran reto en el caso de la pandemia, “ya que a los paisanos no les gusta traer las cenizas; quieren el cuerpo completo, y en el caso de Covid 19 esto es imposible por la autoridad sanitaria estadounidense, de antemano no te los dejan salir del hospital, más que te entregan las cenizas”.

En otros casos están ya ayudando a los paisanos a la repatriación de cuerpos. Aún así, reconoció que está muy lento el proceso porque las autoridades en Estados Unidos siguen con procedimientos un tanto complicados, explicó, ya que como ha habido un rebrote en los últimos días muy importante en ese país, en muchos lugares están regresando a la gente a sus casas.

El funcionario estatal dijo que los números que manda la Cancillería mexicana sobre los mexicanos que han muerto de Covid 19, incluso ellos lo aceptan, son números simbólicos porque son de las personas que han muerto por esta enfermedad y sus familiares acudieron al consulado o a la oficina a pedir algún apoyo o alguna asesoría; “estamos hablando de unos 2 mil 300, pero ellos dicen que quizá podría ser de 2 a 5 veces más esta cantidad”.