MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2019.- Los casos de dengue en Michoacán se han incrementado un 300 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa).

En su informe semanal de vigilancia epidemiológica, con corte al 31 de octubre, la dependencia federal informó que en el estado se han presentado 852 casos de dengue, 639 más que durante el mismo periodo del año pasado. 

Asimismo, notificó que se mantiene con una defunción por esta causa, al igual que en 2018. 

De los 852 casos confirmados, 788 están considerados como no graves, 56 con signo de alarma y ocho como graves. 

El municipio de La Piedad encabeza la lista con 259 casos, le sigue Lázaro Cárdenas con 229, Cuitzeo con 22 y Tumbiscatio con nueve. Los 333 casos restantes están distribuidos en otros municipios.

La SSa detalló que a nivel nacional suman 28 mil 426 casos confirmados de dengue, de los cuales, 2 mil 141 están catalogados como graves, así como ocho muertes. 

El 70 por ciento de los casos se concentran en Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

El dengue es una enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas son: fiebre por arriba de los 38 grados y dolores de cabeza, retro ocular (detrás de los ojos), huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días.

Hasta el momento no existe una vacuna para combatir el dengue, sin embargo, sí puede prevenirse adoptando las siguientes medidas:

1.- Ordenar y mantener limpia la casa realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.

2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.

3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles que no se estén utilizando para que no acumulen agua.