MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2017.- De acuerdo con el Calendario 2017 de Prerrogativas para partidos políticos, a los que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)  autorizó un monto global de 157 millones de pesos, al noveno mes de 2017, entre los siete partidos políticos con derecho a prerrogativa, se estimaría que han gastado 13 millones de pesos al mes.
Al noveno mes del año, en el sitio de transparencia de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electora (INE) no es posible conocer el gasto de los partidos políticos a nivel nacional ni por entidad federativa, ya que la información más reciente que aparece corresponde al Ejercicio Fiscal 2016.
Sin embargo, en Michoacán los partidos políticos han reportado que aunque con retrasos de un par de semanas, en lo que va del año han recibido los recursos correspondientes a la prerrogativa de gasto ordinario y para actividades específicas, lo que en suma, considerando el monto global autorizado, por 157 millones de pesos, ascendería a unos 118 millones de pesos.
De los siete partidos políticos actualmente acreditados ante el Instituto Electoral de Michoacán para acceder a prerrogativas, el PRI ha recibido mensualmente entre 3 y 4 millones de pesos, al final del año el tricolor habrá gastado cerca de 39 millones de pesos.
De acuerdo al calendario de prerrogativas, el PRD ha recibido entre 2 y 3 millones de pesos al mes, al cierre de 2017, el partido amarillo habrá ejercido alrededor de 37 millones de pesos, mientras que el PAN, que mensualmente recibe entre 1 y 2 millones de pesos, habrá dispuesto de cerca de 28 millones de pesos del erario.
Además de las tres principales fuerzas políticas conocidas a nivel nacional, también han dispuesto de recursos públicos el Partido del Trabajo; Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y Morena, mientras que Encuentro Social y Nueva Alianza comenzarán a recibir recursos apenas a partir de este mes en que inició el proceso electoral 2017-2018.