MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2020.- Un total de cinco personas ha sido trasladado al centro de detención en Morelia por incumplir la disposición de confinamiento en los hogares, durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), dio a conocer Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Explicó que elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional realizan recorridos por espacios públicos y colonias, para detectar personas que no efectúan actividades esenciales y permanecen fuera de sus hogares, a fin de invitarles a retirarse.

No obstante, en cinco ocasiones ha sido necesario llevar al centro de detención a transeúntes o paseantes que se negaron a retirarse de espacios públicos o vialidades, o incurrieron en alteraciones del orden público.

Suárez Bucio mencionó que, aunque estos han sido los casos de mayor resistencia, “son varias” las personas que no han acatado la indicación de evitar salir de sus hogares, salvo para efectuar actividades esenciales.

En participar, destacó que tras la clausura de bancas en plazas y jardines públicos se detectó que los paseantes removían la cinta precautoria colocada para evitar su uso, por lo que se recurrió a cerrar las plazas y los jardines.

Debido a que nuevamente se observó que algunas personas ignoraron las señales de restricción, se pusieron vallas, con lo que se ha disminuido la cifra de paseantes que utilizan los espacios públicos para descansar o convivir.

Afirmó que el traslado al centro de detención sólo se concreta si la persona no acata la indicación de los elementos de seguridad pública de retornar a sus hogares, con el fin de reducir el riesgo de exposición al Covid 19.

Ante la creciente movilidad de la población, pese a que la contingencia sanitaria no ha concluido, la Policía Municipal y la Guardia Nacional continuarán los recorridos, que tienen por propósito primario evitar la estadía de quienes no llevan a cabo actividades esenciales en las vías y áreas comunes.