MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2017.- En los 53 días que van de este año, en Michoacán se han localizado nueve fosas clandestinas que albergaban al menos diez cuerpos en total, tres de ellos eran de mujeres.

Los hallazgos se hicieron en los municipios de San Lucas, en los linderos de Michoacán y Guerrero; en Apatzingán, Hidalgo, dos en Uruapan, Morelia, Buenavista, Sahuayo y La Piedad.

El primer reporte se hizo el 3 de enero, cuando vecinos de la localidad de El Naranjo, en San Lucas, alertaron a las autoridades de la presencia de restos humanos que salían de lo que parecía una fosa clandestina.

Sin embargo, este solo fue el comienzo, porque a las pocas semanas fue encontrado semienterrado el cadáver de un hombre en la localidad de Las Pilas, en Apatzingán, que al igual que en los casos de San Lucas llegó en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense.

Le siguieron tres cadáveres de mujeres, en Hidalgo, Uruapan y Morelia, y en donde se ha señalado la presunción de la responsabilidad de sus parejas.

En lo que responde al caso de las mujeres, trascendió la muerte de Lourdes C., de Hidalgo. Esta mujer llevaba varias semanas desaparecida y a pesar de haberse emitido la Alerta Alba, el protocolo de búsqueda falló.

Los casos señalados solo corresponden a las fosas que fueron causa de noticia pública, porque de acuerdo con fuentes policiales, el número está muy por encima.

En fechas recientes, en La Piedad, se descubrieron restos humanos al interior de un pozo; asimismo, la localización de los cuerpos de dos hombres en Sahuayo, y que se sospecha pertenecen a las dos cabezas que fueron abandonadas en un puesto de tacos en Jiquilpan, en diciembre.

Por último, está una sepultura clandestina sobre la carretera Uruapan-Ziracuaretiro y que contenía un cuerpo que no ha sido identificado.

En Michoacán, la cifra de personas víctimas de desaparición forzada no es oficial y tampoco se conoce si los hechos están relacionados con el crimen organizado.

En un repaso de las más recientes noticias sobre los reportes de desaparición forzada destacan las siguientes declaraciones:

-Mayo de 2015: Mercedes Ruiz, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, declaró que en Michoacán son 320 los desaparecidos.

-Mayo de 2016: el diputado Eduardo García Chavira aseguró que en los 19 meses antes de su declaración se contabilizaban 175 michoacanos de quienes se desconocía su paradero; aseguró que cifras oficiales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señalaban que la entidad se encontraba entre los diez estados con mayores índices de desaparición forzada.