MORELIA, Mich.,  7 de enero de 2018. – Los huachicoleros y revendedores hacen su agosto en Morelia, a decir de fuentes policiales, la gasolina de procedencia ilícita paso de un valor de 13 pesos el litro a 26 pesos. 

Los agentes del orden dieron a conocer que a través de grupos de la red social Facebook, usuarios de la población del Puerto de Buenavista, en la salida a Mil Cumbres, ofrecen gasolina robada en 26 pesos, cuando el precio más elevedado hasta ahora alcanzado era de 20 pesos el litro. 

Y es que el cierre de los ductos de Pemex  también parece haber afectado a los huachicoleros, desde el pasado sábado no se tienen noticia de venta de gasolina robada en las  colonias Obrera, en la salida a Charo, fraccionamiento Ángeles y calles aledañas de la Central de Abastos. Hoy están secas, no hay reportes ciudadanos de presencia de civiles con garrafas de gasolina. 

Además, se ha detectado una serie de revendedores en distintos puntos de la ciudad, los que si bien pueden acreditar la legalidad, están sacando sus buenas ganancias, al ofrecer la gasolina a 30 pesos el litro. Se trata de gente que previendo el desabasto compraron por cientos de litros. 

La situación que hoy vive Morelia es una muestra de lo que se experimenta en otros puntos de la entidad, con la diferencia que el número de oferentes es mayor. Aunque también los efectos de la falta del combustible. 

En la cabecera municipal de San Lucas sólo hay una estación, y no tiene gasolina;  en Huetamo solo la sucursal Diamante y Centro tienen el servicio; lo mismo pasa en Zitácuaro, Zamora, Tarímbaro, Uruapan y Pátzcuaro, donde hay desabasto parcial o total. 

El dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte en la entidad (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, informó en comunicado oficial que ya el 40 por ciento 

de las más de 6 mil unidades, que tiene el grupo que lidera, suspendieron el servicio.

Enfatizó que “ante el problema de desabasto, los prestadores de este servicio, se salen de ruta por dos o cuatro horas y en no pocos casos ya no regresan a trabajar, porque no consiguieron gasolina”, advirtiendo que esto va a terminar por mermar el servicio prestado. 

Mientras la población entra en psicosis, haciendo largas filas por la mañana y la noche en las estaciones de servicio, Pemex refirió que si tienen gasolina y que a partir del próximo martes se regularizará el servicio, sin embargo también hay que recordar que el Presidente de la República Andres Manuel López Obrador,  aseguro que la semana pasada se iba a reestablecer el abastecimiento, pero no ocurrió. 

Al respecto Ruben Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario, dijo en entrevista telefónica que hasta ahora los empresarios del agro no le han externado problemas de traslado de sus mercancías por el desabasto de combustibles.