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MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2019.- Un total de 17 kilómetros de ciclovías se incorporará en el corto plazo a la infraestructura ciclista con que cuenta Morelia, aseguró Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Detalló que la obra de rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, actualmente en curso, comprende la adecuación de cuatro kilómetros de ciclovías, con una inversión global para el proyecto por 120 millones de pesos, recursos de procedencia federal.
Asimismo, se prevé la creación de un circuito ciclista con una longitud de 13 kilómetros, que abarcará vialidades como la calle Cuautla y las avenidas Madero, Ventura Puente y Solidaridad, con un presupuesto estimado en poco menos de 4 millones de pesos, que se pretende arrancar en “los próximos días”.
Detalló que estas ciclovías corresponden a carriles compartidos con la circulación vehicular, por lo que implicarán la colocación de balizamiento, señalética, ciclopuertos y reductores de velocidad en los carriles derechos de las vialidades intervenidas.
Antonio Godoy aseguró que permanece pendiente la instalación de una ciclovía en la avenida Francisco J. Múgica, obra que se espera realizar con los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum); sin embargo, el Gobierno del estado no ha radicado el financiamiento necesario para ello, por lo que la iniciativa podría reprogramarse para el ejercicio 2020.
Agregó el secretario de Movilidad y Espacios Públicos que, si bien la instalación de infraestructura ciclista continuará como una política pública del ayuntamiento de Morelia en 2020, aún no se establecen las propuestas a realizar, ya que esto dependerá de la suficiencia presupuestal de que disponga el municipio, información que estará completa hacia el próximo febrero.
Al momento, la capital michoacana tiene cinco ciclovías, en sitios como la avenida Poliducto, las zonas de Altozano y Los Itzícuaros, así como otros fraccionamientos de reciente creación, las que tienen una función preponderantemente recreativa, ya que no se encuentran conectadas con las principales rutas que utilizan los ciclistas.
Además, se cuenta con cuatro ciclovías en carriles compartidos con la circulación vehicular.
“Queremos consolidar un circuito ciclista donde sabemos, mediante un diagnóstico efectuado hace más de tres años, por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que transita la mayor parte de estos usuarios; asimismo, en algunas áreas implementaremos adecuaciones en las intersecciones para garantizar la visibilidad y pondremos reductores de velocidad en los carriles compartidos para evitar el paso rápido de vehículos, a semejanza de las ciudades de Guadalajara y León”, explicó Godoy González Vélez.
Cabe recordar que, en los primeros meses de 2019, se proyectó la instalación de un circuito de más de 20 kilómetros de ciclovías interconectadas, así como la operación de un sistema de bicicleta pública para facilitar el acceso a este medio de transporte a la población y fomentar la movilidad alterna y sustentable.
No obstante, la meta de creación de ciclovías se ha reducido hasta ahora en un 17.65 por ciento, en tanto que no se tiene una fecha prevista para el lanzamiento del sistema de bicicleta pública.
El secretario de Movilidad y Espacio Público refirió que hasta el 70 por ciento de los traslados dentro de Morelia se lleva a cabo a pie, en bicicleta o transporte público, de lo que deriva la necesidad de incrementar la infraestructura destinada a usuarios no automovilistas.