MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2019.- Una reducción por el 10 por ciento en la producción de maíz enfrenta Morelia por la insuficiencia de precipitaciones pluviales, refirió José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Explicó que, en comparación con los niveles históricos de lluvia registrados en la capital michoacana, este año se han presentado entre un 20 por ciento y un 30 por ciento menos descargas pluviales, lo que, por las condiciones de vegetación y topografía, ha resentido en mayor medida la zona norte del municipio.

Esto ha generado que la productividad de los cultivos de maíz en Morelia decaiga alrededor de un 10 por ciento, lo que implica cerca de 500 kilogramos por hectárea menos de las cinco toneladas que normalmente se obtienen en la región.

Vergara Aguirre precisó que existen aproximadamente 12 mil hectáreas destinadas a la producción de maíz en Morelia, por lo que la contracción se estima en seis mil kilogramos para esta temporada, atribuible a la falta de riego por insuficiencia de lluvias.

Además del maíz, se han visto afectados la avena y el agave mezcalero; sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente consideró que no habrá pérdida de las cosechas y que “lograremos sacar el ciclo agrícola, aunque no quisiéramos”.

Si bien declinó proporcionar indicadores, otra actividad perjudicada por la insuficiencia de las lluvias en Morelia es la ganadería, debido a que los hatos deben efectuar mayores desplazamientos para acceder a agua y alimento, lo que se traduce en gasto energético y estrés para los ejemplares.