MORELIA, Mich., 22 de junio de 2016.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ha presentado 26 iniciativas de ley en los nueve meses que de instalada la 73 legislatura, de las cuales una fue aprobada por el pleno y otra desechada; el resto está en comisiones.

La iniciativa aprobada fue presentada por el diputado del distrito Morelia Suroeste, Miguel Ángel Villegas Soto para que los ayuntamientos incluyan en su propuesta de ley de ingresos, el aumento a las tarifas del agua y evitar la discrecionalidad en las tarifas que cobran. En total ha planteado cuatro iniciativas, dos más para reformar las leyes de Coordinación fiscal, Deuda Pública y de Planeación, así como otra para normar las comparecencias.

A la propuesta la diputada plurinominal Alma Mireya González Sánchez para que el Estado garantizara el derecho a la vida desde la concepción fue desechada al no dársele el ha lugar a la discusión por considerarse que vulneraba otros derechos. Además ha planteado que el candidato a presidente municipal que quede en segundo lugar ocupe la primera regiduría y la instauración de una medalla al mérito turístico.

María Macarena Chávez Flores ha propuesto cuatro iniciativas y ninguna ha sido dictaminada por las comisiones a las que fueron turnadas. Sus iniciativas son para regular las marchas, sobre el fraude público, para incentivar el empleo y para fortalecer los órganos internos municipales.

Andrea Villanueva Cano también ha presentado cuatro iniciativas, dos de ellas relacionadas con la planeación para el desarrollo, la intimidación de los periodistas y la fiscalización; las cuatro están en proceso de dictamen para someterlas a consideración del pleno.

Eduardo García Chavira tiene en su haber tres propuestas, una para regular las adquisiciones del Congreso, otra para derogar el cobro del derecho de alumbrado público y una reforma al código penal para reducir los plazos a tres meses, para que un juez nombre un representante cuando una persona haya desaparecido, así como declaración de muerte después de una ausencia de año y medio.

Héctor Gómez Trujillo, quien se integró a la 73 legislatura cuatro meses después de instalada, también ha presentado tres iniciativas la 3de3, otra sobre la sustracción de menores y una más para reformar la Ley de Planeación Hacendaria.

El coordinador del grupo parlamentario, Carlos Humberto Quintana Martínez ha hecho tres propuestas, una de ellas para eliminar el fuero a la que ya se le dio el ha lugar a la discusión, una reforma a la Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Mejora Regulatoria.