MORELIA, Mich., 8 de junio de 2018.- Un total de cinco proyectos productivos presentados por víctimas del acto terrorista del 15 de septiembre de 2008, han sido apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico, todos en el área de preparación de alimentos.

El director de Registro de Víctima de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Josué Mejía, señaló que la Ley General de Víctimas establece en su artículo 27 que la restitución busca devolver a la víctima a la situación anterior a la comisión del delito o a la violación de sus derechos humanos.

Bajo esa consideración, para el ejercicio fiscal 2016 la CEEAV gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) un total de 14 proyectos productivos alineados al subprograma Fomento al Autoempleo.

Del total, ocho proyectos sí procedieron, cinco de los cuales corresponden a víctimas del atentado terrorista quienes presentaron expedientes individuales e hicieron trámites ante el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

De acuerdo a las reglas de operación vigentes para el referido programa, los beneficiarios debieron hacer un planteamiento puntual de los requerimientos para la operación de sus proyectos en tanto que la autoridad les expuso un esquema encaminado a la recuperación de la inversión.

Los proyectos que ya son negocios son: Hamburguesas Megatrón, el cual fue apoyado con un monto de 24 mil 33 pesos, para Omar Bernardo Navarrete Heredia y Ma. De Jesús Vázquez Silva.

Viridiana Araceli Bucio Guzmán recibió recursos por 21 mil 668 pesos para un puesto de hamburguesas y hot dogs que se llama Ámbar.

Paletería Morelia fue el negocio que propuso el matrimonio integrado por Rita Alvarado Trejo y su esposo José Ángel López Bucio, así como sus tres hijos quienes tuvieron un apoyo de 68 mil 100 pesos.

José García Guerrero y su esposa Aurora Bravo Lucas optaron por una pastelería y repostería llamada Trigo Bravo que montaron con un apoyo de 48 mil 137 pesos, mientras que Paz Lorena Bravo Lucas puso una panadería con recursos que le brindaron por 39 mil 95 pesos.

Las cinco víctimas del terrorismo también reciben una pensión.