.

MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- Entre octubre de 2017 y noviembre de 2018, la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra) ha implementado cerca de 300 infracciones a unidades particulares que prestan el servicio de transporte público, a través de la plataforma Uber, mencionó Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la instancia.

Explicó que la Cocotra no tiene inconvenientes con la operación de las plataformas de servicios de transporte solicitados, como Uber, sino que la problemática radica en la integración de vehículos que no disponían de concesiones de transporte público.   

Detalló que en los últimos meses se han detenido en promedio dos unidades Uber sin placas de transporte público por semana, mediante los operativos de identificación de automotores que prestan de forma ilegal este servicio.

Agregó que derivado de estas infracciones se han interpuesto alrededor de 30 procedimientos de amparo, en algunos de los cuales se determinó la improcedencia de las penalizaciones por el llenado incorrecto de las infracciones.

Sin embargo, en ninguno de los casos la autoridad reconoció el derecho de los particulares a prestar los servicios de transporte público sin disponer de una concesión.

En octubre de 2017 Uber inició operaciones en Morelia y Uruapan, ante la oposición de operadores y concesionarios del servicio concesionados, quienes organizaron detenciones de estas unidades particulares incorporadas a la plataforma.