MORELIA, Mich., 31 de julio de 2018.- Sistemáticamente los integrantes de la 73 Legislatura han negado disponer de viáticos, pero tan solo para 2018, se aprobaron una partida para traslados y viáticos por 21 millones 462 mil 24 pesos, de acuerdo con la información publicada en la página oficial del Congreso del Estado.

Ese rubro tuvo un ajuste a la baja de un millón 698 mil 143 pesos para quedar en 19 millones 763 mil de los que han ejercido únicamente 2 millones 811 mil 599 pesos y tienen disponibles 16 millones 952 mil 282 pesos.

Desde el inicio de la Legislatura, los directivos del Poder Legislativo han declarado que se los viáticos se suspendieron en el marco del acuerdo de austeridad presentado por la Junta de Coordinación Política al pleno, mismo que fue aprobado.

La justificación de esos gastos aun no está disponible en la página oficial que en los últimos días está siendo alimentada con la información que de oficio debe ser pública de acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

El Poder Legislativo era uno de los sujetos obligados con mayor rezago en la publicación de la información debido a que el servidor con el que contaba no tenía capacidad para almacenar la información y porque su plataforma no era compatible con la nacional.