MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2018.- En lo que va del año, la delegación en Michoacán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha captado 129 quejas por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se estima que a partir de este mes el número incremente aún más.

De acuerdo con Jairo Isay Vera González Ruíz, titular de este organismo público, las reclamaciones se originaron por el comportamiento que ha tenido el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para rechazar muchas devoluciones, derivado de las modificaciones que sufrió la aplicación.

Esto, pese a que la autoridad anunció que este año la devolución automática de impuestos, iguales o menores a 50 mil pesos, sería un proceso ágil y rápido que no tardaría más de cinco días, en caso de aceptar la propuesta que arrojara el prellenado en la plataforma.

Si ya pasaron 10 días, González Ruíz aconsejó que los contribuyentes acudan a la Prodecon para recibir asesoría, pues destacó que nueve de cada 10 quejas se resuelven a favor de las personas, y que, en la devolución de impuestos, no es la excepción.

“En la mayoría estamos con el trámite porque empezaron entre abril y mayo, derivado de las declaraciones de impuestos”, comentó el titular de la Prodecon en Michoacán.

Precisó que de enero a mayo, el organismo público ha brindado 2 mil 918 asesorías, de las cuales, 436 corresponden a quejas: 129 por devolución de impuestos, 50 por dificultades para tener constancias por sueldos y salarios, y 15 por la cancelación del certificado de sello digital; así como 169 a asesorías legales.