MORELIA, Mich., 1 de julio de 2020.- En este inicio de la segunda fase de la nueva convivencia en Michoacán en medio de la pandemia del Covid 19, el gobernador Silvano Aureoles dio arranque formal al esquema de los llamados Guardianes de la Salud, en Morelia.

A través de un mensaje, el mandatario dio a conocer este equipo de ciudadanos que se encargarán de monitorear que las personas cumplan con las medidas sanitarias para mermar el riesgo de contagio de esta enfermedad, ahora que se aprobó la reapertura de más negocios.

“Estas son cuadrillas de vigilantes que supervisarán los negocios, establecimientos y todo aquello donde haya aglomeración de personas o punto de encuentro, como un puesto de tacos, donde hay gente amontonada por más que insistimos en que no puede haber aglomeración”.

Ante esto, y ante el riesgo de contagio que existe si se llega a presentar una aglomeración de personas en un mismo lugar, es que se desplegó este tipo de revisiones de parte de la misma población.

Trabajarán bajo el mando y dirección de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Policía estatal, Guardia Nacional y tendrán acompañamiento de los gobiernos municipales para lograr un trabajo completo y sin riesgos.

“Los guardianes nos van a ayudar a prepararnos, capacitarlos, dar información y asesorar a todos para que aprendamos a trabajar en esta nueva convivencia, en esta nueva realidad; ellos ayudarán a que conozcan todas las medidas y sepan cómo aplicarlas.

“Además, tienen capacidad de tomar decisiones, por lo que, si después de que les explican las cosas y no se cumplen las medidas sanitarias, tienen la autorización para cerrar los negocios, por lo que por un lado nos van a orientar y ayudar, y por otro pueden volver a cerrar negocios que no cumplan con las medidas en esta nueva convivencia”.

La labor de los llamados Guardianes de la Salud será más fuerte en municipios con bandera roja y amarilla, con riesgo alto y muy alto de contagio, y permitirá seguir trabajando en la reapertura y reactivación de la economía estatal, de una manera segura.