MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que a partir de este viernes cerrará sus guarderías de manera temporal para evitar la propagación del coronavirus.

La jefa del departamento de Guarderías del IMSS Michoacán, Sabina Castañeda Barrera, informó que la medida permanecerá hasta el próximo 19 de abril, pero que la reapertura dependerá de cómo avance la pandemia.

“Es una indicación de la Secretaría de Salud federal publicada en el Periódico Oficial de la Federación, en el cual nos instruye el cierre de guarderías en atención a los menores de cinco años”, expuso.

En la entidad existen 42 guarderías, de las cuales, 39 son subrogadas y tres de prestación directa, para la atención de 7 mil 800 menores, desde los 47 días de nacidos hasta los cinco años de edad.

Castañeda Barrera señaló que, en el caso de las guarderías subrogadas, el Instituto continuará cumpliendo con sus obligaciones económicas pagando la parte correspondiente a los propietarios por la atención de las niñas y niños.

La jefa del departamento de Guarderías apeló a la comprensión de las madres y padres usuarios del servicio de guarderías, ya que inicialmente el anuncio fue que continuarían operando con normalidad.

“No teníamos previsto este proceso de pandemia. Esto es a beneficio de todo el sector de la población”, manifestó.