MORELIA, Mich., 18 de abril de 2019.- Una baja en la demanda de nuevo ingreso a alguno de los ocho planteles normalistas existentes en Michoacán es lo que se ha registrado en los últimos meses y en cuyo tema se centran las autoridades para evitarlo.


El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez, reconoció que esto se debe a la imagen que han dejado los jóvenes que se manifiestan y bloquean carreteras, avenidas y sobre todo que saquean camiones.


Destacó que si bien el porcentaje no es alto, sí es un indicio que debe atenderse a la brevedad para evitar que deserten aquellos que sí quieren formarse, y que quienes no desean hacerlo salgan y no afecten más a la institución.


“En mi parecer, la causa de la disminución, aunque es pequeña la matrícula en las Normales, depende de la imagen, y los padres de familia ya toman decisiones, viendo estos temas, de no mandar a sus hijos a estas escuelas”.


El funcionario descartó que se esté hablando mal de la institución pero señaló que derivado de este comportamiento de los grupos estudiantiles, sí se está afectando el ingreso.


“Están afectando la imagen y por ende el ingreso a ellas también se ve afectado, y por ende la eficacia y la eficiencia de los procesos también se ven afectados, va de la mano, es una cadena”.


El subsecretario mencionó que se trabaja en el tema para determinar un porcentaje de disminución en el ingreso a los planteles normalistas.