Grafitis con sello mexicano en Dubái
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2016.- Irving Cano, un artista urbano originario de Oaxaca, fue uno de los siete seleccionados para asistir a la ciudad de Dubái para participar en un proyecto de mural en una avenida de la ciudad de Abu Dhabi Dubái.
En entrevista para Quadratín Michoacán, relató cómo fue que comenzó en las ondas el grafiti.
“Nunca me llamaron la atención las ‘bombas’ ni los rayones. A los 16 años asistí a un concurso de muralismo en el barrio donde yo vivía, ya había visto grafiti, pero esto fue algo diferente, fue algo más estético y artístico, de ahí supe que eso era en realidad lo que quería hacer”.
Comentó que, a tan corta edad, no conocía bien a alguien que se dedicara completamente al muralismo y buscó a los jóvenes que vio en el concurso de grafiti. “Me llevé un rato tratando de localizar a los chavos que vi, empecé a ir con ellos para practicar porque nunca me quisieron enseñar, si quería yo aprender, iba a aprender solo”.
Así fue como incursionó en el mundo del arte urbano y el grafiti a los 17 años, “se fueron dando las cosas”.
En abril de 2015 le invitaron a un festival de muralismo y arte urbano en la Ciudad de México, al que asistieron artistas de diferentes países y donde conoció a dos personas con quienes colaboró, y que de allí le invitaron al proyecto de mural en Dubái.
Recalcó que lo que más les impresionó fue que siempre ha sido autodidacta su trabajo: “Les impactó saber que yo solo fui quien me enseñé, ya que muchos de los artistas ya habían asistido a universidades o cursos de dibujo y yo no, me dijeron que la calidad de mi trabajo era impactante”.
Aseveró que ya estando en Dubái se sorprendió al saber que fue el único mexicano que asistió en representación, ya que solo eran siete chavos más de los países de Perú, República Dominicana, Suiza y Venezuela.