MORELIA, Mich., 10 de enero de 2020.- Tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de Michoacán están obligados a realizar una auditoría o investigación en el tema de la federalización de la nómina, “habrá qué ver qué se recibe y en qué condiciones se está recibiendo”, señaló a Quadratín el senador Cristóbal Arias.

“Yo creo que le va ayudar al gobierno del estado de Michoacán y que el Gobierno Federal se haga cargo de la nómina para que haya la seguridad para toda la planta magisterial, de que no se vayan a ver retrasados en sus pagos y la plantilla administrativa también”, expuso el político.

Indicó que el Gobierno Federal es el que aporta la mayor parte de los recursos para el sector educativo, más que el gobierno del estado, lo cual va a aliviar, dijo la situación financiera tan difícil que se ha venido arrastrando y que se ha venido agudizando durante los últimos años en la entidad.

El senador señaló que espera ya quede permanente y definitivo que sea el Gobierno Federal el que “conduzca y sea rector de la política educativa y presupuestal en Michoacán y en otros estados de la República, donde hay problemas y sobre todo se contribuye a elevar el nivel y calidad del sector educativo.

Habría que revisar las causas que originaron que se llegara esta situación, explicó el senador; habría que ver qué es lo que va a recibir el Gobierno Federal, tiene que haber auditorías, tiene que haber revisión de todas las plazas, si todas las plazas están ocupadas en el orden educativo como en el orden administrativo, si no ha habido malos manejos, dijo.

Lo ideal, sería que no hubiera ninguna anomalía o irregularidad, “pero tampoco se puede seguir así con déficit presupuestal de más de dos o tres mil millones de pesos, y que le quiten a una dependencia y le quitan a otra para trasladárselo al sector educativo y se argumenta luego mediante subejercicios legales, cuando en realidad no hay tal sino simplemente lo que se está haciendo es buscar tapar un hoyo; se abre uno para tapar otro”.

El Gobierno Federal y el gobierno del estado están obligados a realizar una auditoría para una entrega-recepción, aseveró el senador; “en este caso, sobre todo cuando va a federalizarse nuevamente todo el sector y lo que es la nómina, tiene que haber esa investigación de qué es lo que se recibe y en qué condiciones está recibiendo”.