MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna, anunció que el Gobierno del estado impulsa un programa para que permisionarios del transporte público puedan adquirir 100 unidades nuevas que utilicen gas natural.

“Es una alternativa y ayuda mucho a bajar mucho los índices de contaminación. (…) Además el gas natural no tiene problema de abasto (de gasolina). Hay varios camiones y taxis que están circulando sin ningún problema porque ya lo hacen con gas natural”, dijo.

De acuerdo con el funcionario estatal,
este tipo de medidas se realizan con el propósito de disminuir los índices de contaminación, a unado a la verificación vehicular obligatoria, que entró en vigor a partir de este año.

El año pasado, el Gobierno del estado aplicó 56 millones de pesos en el programa para modernizar el transporte público para que este funcione con gas natural, y para este 2019 se realizan las gestiones correspondientes, agregó Luna.

“El estado está participando con un fondo de garantía para que todos los permisionarios del transporte público que quieran adquirir unidades nuevas, no tengan que poner ninguna garantía, sino que es el estado el garante para que puedan acceder a este apoyo económico”, explicó.

Sin embargo, para el sector transportista la medida no resulta tan atractiva. José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), indicó los camiones se ofertan a altos costos, que de contado rondan los 2 millones 300 mil pesos, y que con el financiamiento se eleva a más de 3 millones de pesos, con tasas de interés del 16 por ciento. 

“Tienen que pagar letras de más de 50 mil pesos y no alcanza. Tienen que buscarse intereses blandos y vehículos adecuados, los que nosotros requerimos. Nos quieren llevar a los camiones que ellos quieren, nosotros sabemos cuáles nos sirven, con cuáles podemos operar y con cuáles tenemos rendimiento. Pero no hay apoyos porque la gran mayoría de los vehículos que andan circulando, son nuestros”, comentó.