MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2020.- A través del trabajo de médicos y especialistas, se generaron las guías clínicas de atención a pacientes renales, ya que debido a la crisis del Covid 19, tanto tratamientos como la atención a estos pacientes se han visto alteradas, y necesita retomarse su cuidado, porque son pacientes de alto riesgo.

En una rueda de prensa organizada por la Alianza por la Salud Renal, el doctor José Ricardo Correa, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, expresó que se viven tiempos de retos, los cuales han sido múltiples en la prevención y control de los riesgos para los pacientes renales, quienes viven situaciones complejas.

En gran medida, dijo, se debe a que una importante cantidad de hospitales se ha reconvertido por la situación del Covid 19; los transplantes se han suspendido o se han retrasado, se han hecho muchas cosas que son necesarias por la pandemia misma, pero que indirectamente han afectado a los pacientes con cáncer, a los que tienen enfermedades renales y a pacientes con otras condiciones.

Todo eso así afectó a Nutrición expuso, pero a la seguridad social como el IMSS o el ISSSTE les fue peor, los pacientes renales se han visto muy afectados y se tiene que regresar completamente, pero en forma progresiva y lenta con mucha seguridad, a cubrir todas las necesidades y todas las cosas que fueron retrasadas, aseguró el médico.

Sobre las guías clínicas de atención a pacientes renales, el galeno manifestó que en Nutrición, en la pandemia, se hizo una revisión muy extensa junto con gente de epidemiología, sobre qué tendría que hacerse para evitar que la pandemia afectara en forma masiva a una unidad de hemodiálisis, lo que ha sucedido en diversas partes del mundo y México no es la excepción; los pacientes de hemodiálisis son pacientes de riesgo y de contagiarse tienen un fuerte peligro, aseveró.

Las recomendaciones se revisaron y se han estado vigilando, señaló el doctor, siguen vigentes, siguen así porque las que se propusieron son sin grandes cambios. Indicó que, por el momento, las guías están disponibles para todas las unidades: se difundieron de manera nacional.

Reconoció que se requiere un trabajo muy cuidadoso a la entrada del paciente para revisar que no tenga síntomas, también de vigilancia epidemiológica muy meticulosa, para evitar que al menor indicio de un paciente positivo éste se aísle, que se establezcan turnos especiales, “porque a un paciente de hemodiálisis no le puedes decir: vete a tu casa y nos vemos en 14 días, el paciente de hemodiálisis tiene que ir a seguridad social a recibir su tratamiento, por tanto la implementación de las medidas de cuidado son fundamentales”.

Para revisar estas guías y descargarlas, hay que entrar a este link: https://bit.ly/2XyWbHc