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MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2017.- Compensaciones en exceso para mandos medios y superiores, contratos millonarios sin licitar, falta de comprobación de pagos, sobrefacturación y registros erróneos, son las irregularidades que la Auditoría Superior de Michoacán detectó al auditar el ejercicio 2015 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Además, pese a la exigencia social de reforzar la seguridad pública, la secretaría del ramo dejó de ejercer 28 millones 897 mil 147 pesos en 2015, de acuerdo con el informe de resultados de la fiscalización realizada a esa dependencia.
En la partida 13801 Participaciones por Vigilancia en el Cumplimiento de las Leyes y Custodia de Valores, se determinó la falta de comprobación de pago a los beneficiarios y aunque se entregó parte de la documentación comprobatoria para aclarar tal hecho falta de comprobación de pago a los beneficiarios, por un importe de 3 millones 346 mil 707 pesos.
De la partida 13801 Participaciones por Vigilancia en el Cumplimiento de las Leyes y Custodia de Valores, se otorgaron compensaciones en exceso pagadas a personal de base, a funcionarios de nivel de mandos medios y superiores por un importe de 15 millones 430 mil 425 pesos.
Se revisó la partida 22104 Productos Alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias, por 42 millones 577 mil 345 pesos y se encontró que las adquisiciones con el proveedor Surtipractic por un monto de 25 millones 77 mil 513 pesos, fue por adjudicación directa.
El contrato contó con el dictamen de excepción a la licitación pública por un monto mínimo de siete millones 796 mil 852 pesos y un máximo por la cantidad de 8 millones 281 mil 631 pesos, teniendo un excedente con lo facturado de 16 millones 795 mil 882 pesos.
A Martina Estrada Cervantes se le dio adjudicación directa por un monto de un millón 154 mil 403 pesos, por concepto de Productos Alimenticios cuando por el monto adjudicado debió ser sometidas a invitación restringida.
Se identificaron pagos por concepto de Productos alimenticios, con facturas de ejercicios anteriores, afectando el ejercicio fiscal 2015, a diversos proveedores, por un monto de 10 millones 952 mil 312 pesos.
Se revisaron también los servicios integrales de telecomunicación, por 19 millones 285 mil 714 pesos, determinándose que se hizo adjudicación directa de un servicio de geolocalización, mediante dictamen de excepción a la licitación pública, por 25 millones 714 mil 286 pesos sin contar con la solicitud y justificación, para la excepción de la licitación; además de no estar autorizado por el Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
De la revisión al capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, se seleccionó la partida 4110 Actividades culturales, deportivas y recreativas, por un importe de 400 mil pesos, de los que no se presentaron documentos de ejecución presupuestaria y pago.
De la revisión al capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, se seleccionó la partida 54104 Vehículos y equipo terrestres destinados a servicios administrativos, por un importe ejercido de 2 millones 300 mil pesos para la adjudicación directa de un vehículo blindado Gran Cherokee Advance, marca Jeep, Modelo 2014, color negro, con equipo de patrulla civil, con el Proveedor Arrendadora Automotriz Polanco.
De la revisión al capítulo 2000 Materiales y Suministros, se seleccionaron las partidas 24601 Material Eléctrico y Electrónico y 24901 Otros Materiales y Artículos de Construcción y Reparación; en el primer caso por un importe de 475 mil 138 pesos, y 24901 Otros Materiales y Artículos de Construcción y Reparación, por un monto de 465 mil 784 pesos, se identificaron pagos con facturas de ejercicios anteriores, afectando el ejercicio fiscal 2015, por un monto de 625
mil 469 pesos.
De la revisión al capítulo 3000 Servicios Generales, se seleccionó la partida 35101 Mantenimiento y Conservación de Inmuebles, por un importe ejercido de 2 millones 749 mil 038 pesos, sin apegarse a los procedimientos establecidos. En esa partida se identificaron pagos con facturas de ejercicios anteriores, por un monto de 294 mil 423 pesos, así como la falta de comprobación del documento de ejecución presupuestaria y pago, ya que presentaron la comprobación que corresponde a otro proveedor.
De los proyectos FN “Fortalecimiento a las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia” E I8 “Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública (Sidepol)”, la dependencia no entregó para revisión, documentos de ejecución presupuestaria y pago, por un importe de 46 millones 078 mil 347 pesos, mismos que corresponden a diversos capítulos del gasto, sin embargo, con la intervención de la ASM, se entregó parcialmente documentación comprobatoria para aclarar tal hecho, quedando pendiente la falta de Documentos de Ejecución Presupuestaria y Pago, por un monto de 33 millones 119 mil 373 pesos.
Asimismo, derivado de la fiscalización practicada a los Proyectos anteriormente mencionados se detectó que la documentación comprobatoria se encuentran resguardados o bien no se encuentran en un solo expediente y concentrados en una sola unidad responsable.
De la fiscalización practicada a dichos Proyectos, no se encontró evidencia de pago de Documentos de Ejecución Presupuestaría por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, mismos que corresponden a los diversos capítulos del gasto, por un importe de 18 millones 784 mil 462 pesos.