MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó que el Gobierno federal tiene garantizado para el estado, hasta el mes de diciembre, el abasto del metotrexato, medicamento contra el cáncer infantil. 

La titular de la dependencia estatal, Diana Carpio Ríos, señaló que a partir de enero del próximo año, la compra de este medicamento y otros oncológicos, están contemplados en el sistema federalizado que está por funcionar.

“Yo espero que los medicamentos lleguen a tiempo o haremos un plan de contingencia para el primer trimestre del año (2020)”, dijo.

Carpio Ríos explicó que desde hace tres meses el estado dejó de tener metrotexato, por lo que se vio en la necesidad de gestionarlo ante la federación, quien se comprometió a comprarlo para surtirlo hasta diciembre de 2019. 

“Se nos acabó porque no hay producción a nivel nacional de metrotexato”, mencionó.

De acuerdo con la servidora pública, el gasto de medicamento para todos los padecimientos es una mezcla entre la Federación y el estado. De 800 millones de pesos, Michoacán colabora con 50 millones.

“El dinero del abasto se quedará centralizado para la compra de medicamentos”, garantizó.

Cuestionada sobre la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular, pues a nivel nacional algunos padres de familia temen que se ponga el riesgo el tratamiento de sus hijos con cáncer.

“No se queda un hueco, he estado leyendo las modificaciones de la ley y un apartado que sacaron en los últimos comunicados es que el fondo de gastos catastróficos no desaparece, lo transforman”, manifestó. 

No obstante, apuntó que aún no tienen claridad de cómo se hará, pero que la bolsa para los padecimientos de alto costo, como el cáncer, tengan garantía de que los insumos lleguen a los estados. 

Carpio Ríos reportó que no 60 menores con leucemia los que necesitan el tratamiento de metotrexato.