MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2020.- Debido a la pandemia del Covid 19 los ayuntamientos cuentan con prórroga para dar a conocer la información de oficio del presente período, sin embargo, esto no significa que los alcaldes deban borrar o bajar la información verificada en años pasados.

En entrevista vía telefónica, Reyna Ortega Silva, comisionada del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP), aseguró que el derecho a la información pública debe estar garantizado, y que si bien las instituciones se pueden retrasar en las respuestas, los sujetos obligados no deben dejar de informar a los ciudadanos.

Ortega Silva aclaró que si bien existe una “suspensión de plazos, esto no significa que se puede bajar o borrar la información”.

Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a interponer las denuncias correspondientes, para que el IMAIP investigue y sancione a quienes incurran en irregularidades.

Cuestionada sobre la presunta violación al principio de publicidad del nuevo sistema de justicia penal en el Poder Judicial Local, con el cierre de las audiencias a la prensa, comentó que las autoridades lo que buscan es garantizar el derecho a la salud, deben buscar los mecanismos para que los medios puedan participar de las audiencias.

“Sería muy importante hacer una manifestación-al Poder Judicial para que se les otorguen las facilidades a los medios. Pero siguiendo las medidas sanitarias”.

Por acuerdo del Consejo del Poder Judicial, las audiencias volvieron a cerrarse a los ciudadanos y los medios, no obstante que el principio de publicidad está consagrado en la Constitución Mexicana y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en sus artículos Quinto y 20, además de que cuentan con la plataforma digital para hacer transmisiones y hay casos de otras entidades donde ya se llevan audiencias y juicios orales con asistencia de prensa.