MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2018.- En la búsqueda de garantizar la paz y la estabilidad en Michoacán, el Gobierno del Estado no ha escatimado esfuerzos ni recursos; prueba de ello fue la puesta en marcha en días pasados del Plan Integral de Seguridad “Operación Limpieza”, dirigido a la atención primordial de los municipios que conforman la región Tierra Caliente y Uruapan.

 

Con el despliegue de más de mil 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, PGR, CISEN, Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado, las acciones se intensificaron en 21 municipios michoacanos, y este operativo pronto rindió frutos.

 

Nuevo San Juan, Peribán, Tingambato, Nahuatzen, Paracho, Cherán, Charapan, Los Reyes, Tancítaro, Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Múgica, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Parácuaro, Uruapan, Tacámbaro, Ario de Rosales, Taretan y Ziracuaretiro, fueron las demarcaciones detectadas como prioritarias para resguardar a la brevedad.

A instrucción clara y precisa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de brindar tranquilidad a miles de familias michoacanas, pronto la coordinación de las corporaciones se reflejó con grandes avances en este rubro.

 

Muestra de ello, fue que a dos semanas de su implementación, se logró la captura de 11 objetivos prioritarios; 509 personas fueron remitidas a barandillas por alterar el orden público y otras 68 ante Ministerio Público del Fuero Federal, mientras que 180 personas fueron detenidas por estar relacionadas con delitos del fuero común.

 

Aunado a ello, se recuperaron 150 vehículos, otros 102 fueron asegurados y 204 automóviles fueron despolarizados.

 

También fueron retiradas de las calles diversas dosis de drogas como marihuana, cristal y cocaína, que ya no pondrán en peligro la salud de la población, principalmente de jóvenes que se convierten en blanco fácil de caer en adicciones y en las garras de la delincuencia.

 

Dentro de las mismas acciones, se decomisaron más de 93 mil litros de hidrocarburos sustraídos de manera ilegal y 175 rollos de madera.

 

En el municipio de Morelia, se identificó y destruyó un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de drogas ilegales. Mientras que en los municipios de Uruapan y Zamora, fueron localizados e incinerados un total de 3 mil metros cuadrados de plantíos de marihuana.

 

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, detalló que esta Operación Limpieza trabaja bajo dos vertientes: presencia policial en territorio y acciones de inteligencia.

 

Agregó que se desprende de la estrategia diseñada por la actual administración con el nombre de “Blindaje Michoacán”, que incluye la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) más grande y equipado de América Latina, así como los diez Complejos Administrativos y Policiales en las diversas regiones del estado, que estarán comunicados con dicho C5i.

Aunado a lo anterior, el trabajo conjunto entre Federación y Estado a través del Grupo de Coordinación Michoacán, permite que las acciones sean puntuales, transversales y por ende, con resultados al corto plazo.

 

“Tenemos el Grupo de Coordinación para la Seguridad en el estado más eficaz del país y no dicho por nosotros; tenemos reconocimientos por organismos como Causa en Común, que encabeza Elena Morera, quien básicamente ha mencionado el cambio que ha sufrido Michoacán en el tema de seguridad”, sostuvo.

 

El titular de la SSP aseveró que ninguna acción operativa logrará los resultados esperados, si no se trabaja de la mano con la sociedad civil, por lo que la estrategia de seguridad en la entidad también abarca la recuperación de espacios, la reconstrucción del tejido social, el fomento de la cultura de la denuncia, “la ciudadanía es pieza clave para que ningún delito quede en la impunidad”.