MORELIA, Mich., 2 de julio de 2018.- El envío de los paquetes electorales que contienen las boletas será resguardado por las fuerzas de seguridad para garantizar que lleguen a los distritos electorales de manera íntegra, anunció el consejero presidente del consejo local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo.

 

En sesión extraordinaria permanente, el titular del órgano electoral en el estado, dijo que con el Grupo de Coordinación Michoacán se planeó la recolección y las rutas más importantes.

 

“Con el consejo local (del INE) los propios partidos políticos ya han empezado a hacer señalamientos de necesidad de seguridad en ciertas zonas y estamos transmitiendo estás inquietudes al Mando de Seguridad que está establecido”, comentó.

 

Informó que, hasta las 23 horas del lunes, todavía se desconocía cuántos paquetes habían llegado, pero que tenían el reporte de que en los distritos electorales 9, 3, 12 y 5, por lo menos había arribado uno.

 

Explicó que los paquetes electorales deben llegar primero a los comités municipales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y después al consejo distrital electoral federal

“(El mensaje es) de que no bajemos la guardia, de que estemos atentos. Debe de haber seguridad en algunos puntos delicados en el estado, estamos monitoreándolos con el propósito de salvaguardar los paquetes electorales”, agregó.

 

Delgado Arroyo indicó que aún es muy prematuro conocer cuántos electores votaron este primero de julio en Michoacán, ya que finalmente, solo se enviaron 260 actas de escrutinio y cómputo para colaborar en el conteo rápido que realizó la noche del lunes el INE sobre las elecciones a la Presidencia de la República.

 

Durante la sesión extraordinaria, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Mora Martínez, reconoció el triunfo de Morena en la elección a la Presidencia de la República y se comprometió a trabajar de manera coordinada.

 

Por su parte, el representante del PT, reportó que en el municipio de Tarímbaro, en la casilla 2690 contigua uno, no se había permitido el acceso a los representantes generales del Partido del Trabajo y que tampoco les quieren proporcionar las actas de escrutinio y cómputo.

 

En respuesta, Delgado Arroyo señaló que se investigaría el presunto incidente.