MORELIA, Mich., 13 de junio de 2018.- Pese a que en solo 41 días los partidos políticos realizaron 736 sustituciones de candidatos, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) asegura que se contó con el tiempo suficiente para garantizar la pulcritud y elegibilidad de los nuevos postulados.

En entrevista, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, admitió que las sustituciones han llegado a poner en jaque al instituto por lo apresurado de los tiempos para la impresión de boletas, pero no en cuanto a revisar que se cumplan requisitos.

“Los candidatos deben cumplir con requisitos de elegibilidad, los marca la ley: ser michoacano, estar inscrito en el padrón electoral; cuando ellos nos presentan la carta de no antecedentes penales es un instrumento importante. Mientras no esté sentenciada una persona de que está purgando una condena, pues nosotros no la podemos juzgar de otra manera”, dijo.

Hernández Reyes agregó que se realizaron cruces de información con las autoridades correspondientes, y que en los casos en que existan indicios, pero no hay una sentencia, el IEM no puede considerarlo para vetar un registro.

A 18 días de la jornada electoral, aseguró percibir un ambiente normal “de proceso electoral”, sin embargo, señaló que los partidos políticos y candidatos deben moderar el tono y la manera de dirigirse.

Subrayó que las sustituciones que se han realizado están previstas en la normativa electoral, por lo que reiteró la necesidad de que, pasado el proceso electoral ,el Congreso de Michoacán reforme la ley para evitar cambios “al cuarto para las doce”.