MORELIA, Mich., 23 de julio de 2019.- Padres de familia residentes y visitantes en Morelia consideraron la instrucción ambiental, sobre todo el tratamiento de los residuos sólidos, como parte fundamental de la educación de los más pequeños.

Ante los problemas que una inadecuada disposición de la basura genera, como proliferación de fauna y flora nocivas, creación de focos de infecciones e incremento de riesgo de inundaciones, los padres de familia expresaron que es imperativo que desde corta edad los niños conozcan cómo tratar los materiales de desecho y adquieran algunas responsabilidades.

“Mi hijo aún es pequeño, pero él ya sabe dónde se pone la basura, le hemos enseñado eso y él ya lo hace, la basura que genera la pone en los cestos adecuados”, expuso Míriam, ama de casa y madre de un hijo.

“No me gusta que tiren la basura en cualquier lado, porque una ciudad limpia es más bonita y da respeto a sus habitantes, por eso enseñé a mis hijos y, ahora, a mis nietos, a que pongan la basura en su sitio y separen los materiales reciclables, como las botellas de plástico”, agregó Miguel Aranda, jornalero, padre y abuelo.

Avelino Soto, jornalero, y Amairani Velázquez, ama de casa, esperan a su primer hijo, pero ya han decidido que “desde chiquito vamos a enseñarle a ser respetuoso con el medio ambiente, a tener un buen comportamiento; desde dos o tres años ya pueden asumir algunas responsabilidades, y a los seis o siete años son inclusive más cuidadosos que muchos adultos, porque no está bien que arrojen los residuos en cualquier lugar, deben ponerlos en un cesto o guardarlos para cuando encuentren uno”.

Existen múltiples estrategias para dar educación ambiental a los pequeños en el hogar, aunque el ejemplo de los adultos es la estrategia más efectiva.

“Lo mejor es dar un buen ejemplo, que tus hijos vean que guardas la basura que generas hasta que encuentras dónde depositarla, que reciclas, que cuidas los recursos naturales”, mencionó Antonio Valentín, empleado federal y padre de tres hijos.

Conforme con la edad de los menores, es necesario que sepan las consecuencias de un mal manejo de los materiales de desecho, afirmaron padres de familia.

“Yo le explico a mi hijo lo qué pasa cuando tira la basura en cualquier lugar, pero además vemos televisión, vídeos, leemos el periódico y así él ve qué cosas malas pasan cuando no cuidamos a la naturaleza”, expresó Míriam.

“Claro que hay consecuencias por abandonar la basura, enfermedades, problemas cuando llueve, y eso se debe explicar a los niños, para que vean que no es una imposición de los adultos, sino una forma de protegerlos”, aseguró Miguel Aranda.

La labor en los hogares es apuntalada por otras personas con quienes los niños conviven, como los maestros y sus compañeros de clases.

“En la escuela hay campañas donde refuerzan lo que les decimos en la casa, que somos parte del medio ambiente y cuidarlo es cuidarnos a nosotros”, indicó Antonio Valentín.

“Nada como el ejemplo, que los hijos vean que uno es respetuoso con el medio ambiente y que las personas que viven en sitios que se cuidan son más felices”, concluyeron Avelino Soto y Amairani Velázquez.