MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2016.- El ex gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa dijo desconocer que algún gobernante en el país haya sido amenazado por grupos criminales, pero en su caso reveló que él si fue acosado por el Cártel de los Caballeros Templarios durante sus tres años de gobierno.

Entrevistado durante su asistencia al primer informe de labores del alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, el ex mandatario priísta reconoció que la detención y muerte de líderes templarios como Nazario Moreno, El Chayo; Enrique Plancarte, La Chiva; Dionisio Loya Plancarte, El Tío; Servando Gómez, La Tuta; representan grandes avances en la lucha contra este grupo delictivo, pero indicó que aún quedan sueltos muchos de sus sicarios que son aún mas peligrosos.
Por ello, Vallejo Figueroa se pronunció por una revisión a la estrategia de seguridad efectuada entre los tres niveles de gobierno en Michoacán, dado los últimos sucesos registrados en diversos puntos de la geografía estatal, donde sobresalen el asesinato y calcinamiento de diez personas y la violencia registrada en las zonas de Uruapan y Zamora.
El también ex alcalde de Morelia recordó que, en su momento, comentó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y al actual titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, los riesgos que representaban los grupos delictivos en Michoacán, donde a partir de ello se crea el Plan Michoacán, como una medida para contrarrestar los daños generados por la presencia del cártel templario.
Según el ex mandatario, el Plan Michoacán aun no ha concluido, ya que integraba construcción de presas, hospitales, carreteras, agroparques, y otra serie de infraestructuras, pero solo se limitó a crear la red de comedores sociales.
“No será con más soldados como se solvente el tema de seguridad en Michoacán, sino con la atención a los grandes reclamos sociales de los habitantes más marginados del estado”, concluyó.