MORELIA, Mich., 24 de abril de 2018.-   Productos alimenticios fueron los más afectados por el incremento de costos al público en el país durante la primera quincena de abril, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INPC detalló que el aguacate fue el bien o servicio que en las primeras dos semanas de abril tuvo el mayor encarecimiento, en comparación con la segunda quincena de marzo, al aumentar su costo en anaqueles un 5.45 por ciento.

Le siguieron el limón, con un alza del 4.09 por ciento; la papa y otros tubérculos, con un 2.56 por ciento; la pasta dental, un 2.21 por ciento, y los detergentes, un 1.27 por ciento.

Asimismo, el pollo, que se encareció un 0.56 por ciento, respecto de la segunda quincena de marzo; restaurantes y similares, un 0.30 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, un 0.29 por ciento; loncherías, torterías, taquerías y fondas, un 0.19 por ciento, y la vivienda propia, un 0.08 por ciento.

Por su parte, el pepino se posicionó en el lapso de referencia como el producto o servicio con mayor variación a la baja en el país en su precio al público, con una disminución en relación con la quincena inmediata anterior del 14.99 por ciento.

Otros bienes y servicios con tendencia a la baja en sus costos al consumidor fueron la electricidad, un 13.86 por ciento, por la implementación del programa de tarifas de temporada cálida en ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón y Veracruz; el transporte aéreo, un 12.78 por ciento; servicios turísticos en paquete, un 9.66 por ciento, y el jitomate, un 9.15 por ciento.

Además, el tomate, un 4.68 por ciento; el plátano, un 4.04 por ciento; el huevo, un 3.47 por ciento; el gas doméstico LP, un 2.36 por ciento, y la cerveza, un 0.34 por ciento.