MORELIA, Mich.,  17 de octubre del 2016. – El alcalde de Buenavista, Lorenzo Barajas, denunció que unos 40 vándalos y delincuentes agredieron a personal del ayuntamiento y a policías estatales, además de causar severos destrozos al inmueble que alberga la presidencia municipal y a varias patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, en protesta por el operativo que instrumenta el Grupo de Coordinación en esa zona.

Entrevistado vía telefónica el Presidente municipal puntualizó, que no habrá tregua contra los grupos criminales que pretenden imponerse en la región y quieren mantener en la zozobra y temor a la ciudadanía.

Señaló que se realiza el recuento de los daños para interponer la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quienes resulten responsables, y lamentó que durante las protestas de este día se hayan usado a presuntos estudiantes para tratar de desviar la atención y hacer ver que era una acción ciudadana.

Sin embargo, el alcalde refirió que detrás de esas acciones se encuentran brazos reconocidos del extinto cartel de Los Caballeros Templarios, los que estarían buscando su retorno.

Lorenzo Barajas rechazó que la violencia registrada esta tarde en torno a la alcaldía sea producto de una manifestación pacífica, en cambio sí dijo que se trata de una reacción derivada  del operativo federal que les impide a los grupos delictivos la portación de armas, cobro de cuotas, extorsión contra los ciudadanos de paz y que trabajan de manera ordenada.

El munícipe informó que ya se ha desplegado un importante grupo de efectivos militares y federales a ese lugar para contener más acciones como las registradas este día.