Fricciones internas en CEDH, por inspecciones a Visitadurías

MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2023.- Las recientes fricciones al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son el resultado de las inspecciones a las labores desempeñadas en las diversas visitadurías regionales, donde se han detectado irregularidades, incluidas quejas archivadas de agresiones al personal de la propia Comisión y a menores de edad.
Al ser cuestionado el Ombudsperson acerca de la nueva controversia, que ya está en puertas del Congreso del estado, Marco Antonio Tinoco Álvarez explicó que esta supuesta denuncia en su contra es a raíz de acciones al interior de la Visitaduría Regional de Morelia.
A pregunta expresa, respondió: “hemos implementado un nuevo modelo de gestión y no ha generado el impacto deseado a nivel interior, pero sí a nivel exterior; son cosas que hemos fomentado con trabajos al día, sin simulación de labores”, refirió.
El nuevo modelo de trabajo “nos permitió darnos cuenta de que a un compañero en un centro de reinserción lo patearon, le rompieron el testículo y el caso llevaba ocho meses en el cajón; también que un niño que había sido maltratado en una escuela y que el caso fue archivado”, así como pérdidas de carpetas de investigación.
“Este tipo de cosas nos obligaron a generar visitas a las visitadurías como lo hacen en los juzgados, cosas que teníamos que resolver y que teníamos que hablar de frente a la ciudadanía porque se estaban haciendo en la ilegalidad. Pero vamos a seguir teniendo control de los expedientes”, añadió el Ombudsperson.
Negó rotundamente Tinoco Álvarez una política de despido del personal, pero sí aseguró que se ha reasignado y comisionado a personal a áreas diversas, a fin de mantener una plantilla baja y no incurrir en despidos.
El titular de la Comisión fue denunciado por presuntamente discriminar a una funcionaria de la Visitaduría, encabezada por Reyna Ortega Silva, pero esta también cuenta con carpetas administrativas en tribunales por los hechos relatados por el Comisionado.