MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2017.- Del 25 al 30 de diciembre próximo Tocumbo deleitará paladares de turistas michoacanos y mexicanos en general con su tradicional Feria de la Paleta en su edición 36 en Michoacán.
Siguiendo la tradición los habitantes se preparan para llevar a los visitantes producción vasta con sabores que van desde los tradicionales como fresa, arroz, tamarindo o limón, hasta exóticos como tequila o aguacate.
Deyanira Malfavón González, integrante del Comité Organizador, declaró que la feria se ha consolidado y alcanzado zonas de otros estados en México gracias a que muchos de los habitantes han tenido la posibilidad de salir y difundir la tradición.
Comentó que la feria cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) y el patrocinio de 12 empresas mexicanas y una trasnacional; todos proveedores de los paleteros.
Se tendrá la presencia de artesanos de más de 20 comunidades del estado, maestros del arte popular mexicano, muestra gastronómica purépecha, talleres de artesanías de barro vidriado y natural, danzas, arquitectura y tapetes de Patámban.
Se espera la visita de aproximadamente 12 mil personas provenientes de todo México e incluso del extranjero en este escaparate que se ha convertido en una ventana desde donde se disfruta la esencia cultural de Michoacán.
Efraín Magaña Pimentel, ciudadano de Tocumbo y productor de las tradicionales paletas, reconoció la complicación que implica iniciar un negocio y la relevancia de mantenerse ofreciendo siempre productos de calidad.
Los conciertos
El 25 de diciembre la feria contará con la presencia de la Banda El Rosario, con la elección de la reina, espectáculos de pirotecnia y castillos.
El 26 de diciembre se presentará el grupo Palomo; el 27 estará banda El Mexicano; el 28 cantarán Los Humildes; el 29 estará el Mariachi Monumental de Sahuayo, y el 30 de diciembre cierra con el cantante Germán Lizárraga.