Lleva Michoacán su riqueza cultural a feria turística en Japón
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2026.- El Segundo Encuentro de Narradores de Leyendas, Gerardo Núñez Granados, tiene verificativo en la Secretaría de Turismo de Michoacán, tiene como finalidad conjuntar a los interesados, y que guías de turistas se hagan de herramientas para desarrollar su labor. Arrancó este jueves y culmina este viernes 27 de febrero.
Sobre esto, Catalina Sáenz, organizadora de este encuentro, expuso en entrevista con Quadratín que el espíritu de llevarlo a cabo es conjuntar a todos aquellos que les encanta narrar las leyendas, conocer las historias de los pueblos, y "tener herramientas para seguir trabajando, digamos, con quienes lo hacen en el campo, quienes cuentan las leyendas".
Durante la primera edición, dijo, tuvieron varios talleres, hubo también conferencias y se contó con una buena asistencia, fue por ello que se decidió hacer el encuentro ya de manera anual en conjunto con José Octavio Rodríguez Salguero, quien es promotor turístico y también parte de la organización.
Este encuentro está dirigido al público en general, pero tiene especial énfasis en narradores de leyendas, en historiadores, hacedores de teatro y todos aquellos que tengan un gusto por la literatura, indicó la organizadora.
Se cuenta hasta ahora con 14 asistentes pero pueden acudir más personas interesadas en ese tema de las leyendas, ya que iniciaron actividades alrededor de las 11 horas de este jueves.
Las leyendas tienen un aporte particular para fortalecer el patrimonio y la identidad de una ciudad, dijo Catalina, porque a través de las leyendas se conoce la historia de los personajes, la historia de los edificios además quienes los habitaron, "las personas siempre recuerdan hechos que de alguna manera siempre los van marcando".
Aunque ya están las leyendas tradicionales de Morelia, como la mano en la reja o las de la Catedral, explicó la organizadora, cada persona va a tener su particular modo de narrarlas.
En ese sentido el encuentro tiene un taller de teatro con el maestro Javier Cervantes, de Tacámbaro, quien viene a dar herramientas porque se agrega a una narración corporalidad, movimiento y voz. También habrá una conferencia del maestro Oscar Vega, de Cuitzeo, quien hablará sobre la leyenda como identidad de un pueblo.
Por la noche a las 20 horas, explicó que habrá una narración de leyendas con ocho personas en la casa de la guía de turistas Hiriam del Valle, del producto turístico Leyendas de la Catedral de Morelia, será con actores y narrarán diferentes leyendas, está abierto al público. El espacio, Casa de Leyendas de la Catedral, está en la calle Aldama 452, en el centro histórico.
En las conclusiones de este encuentro, expresó Catalina, van a generar más interés en el tema de las leyendas y más apoyo por parte de las autoridades para quienes se dedican a narrar leyendas dentro de la actividad de guías de turistas, "que de alguna manera sepan que es una herramienta que pueden utilizar, no solamente narrar el edificio, sino alguna leyenda sobre algún personaje o hecho relevante en ese lugar".