MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2019.- De un total de mil 53 plazas registradas de policías ministeriales y de investigación registradas por la Fiscalía General, operativamente solo se cuenta con 500 policías, ya que el resto se encuentra realizando funciones administrativas.

De acuerdo con el Plan de Persecución del Delito, es necesario pasar de 500 a 800 policías de investigación en los próximo tres años, y de 800 a mil 200 en los próximos seis años.

Actualmente la ley exige policías que puedan realizar una investigación técnica, con estudios de nivel profesional y capacidades de investigación científica, se indica en el documento presentado al Congreso del Estado.

Se señala que las necesidades del servicio han llevado a una disparidad entre el tipo de plaza y las funciones que realiza, ya que otro ejemplo es el de el Ministerio Público para los que existen 520 plazas, pero 27 desarrollan actividades administrativas.

Para el caso de los ministerios públicos es necesario aumentar su número, sus capacidades de investigación y litigación, así como su especialización y certificación en algunas materias que prevén leyes generales. Para este caso, se propone en el documento un incremento de 60 ministerios públicos por año.

De igual forma, de 346 personas que desarrollan la función de perito, solamente 295 tienen plaza de este tipo, el resto ocupa plaza de Policía Ministerial, personal que si bien tiene una plaza diferente a la función que desempeña, de acuerdo a la norma, han sido habilitados para el desarrollo de su función.