MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2018.- Convenios leoninos son los que firman los ayuntamientos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto.

Los convenios se elaboran con base en los inventarios de los ayuntamientos sobre el número de lámparas, lo mismo la que está prendida siempre y el cacharro oxidado que no prende, indicó el diputado por el distrito de Hidalgo.

En entrevista al término de una reunión con personal de la paraestatal dijo que sobre los inventarios establecidos en los convenios se cobra la energía eléctrica a los usuarios en el recibo bimestral y si el saldo es positivo para el municipio de le entrega la diferencia y si es negativo se le cobra.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que los ayuntamientos permiten ese cobro a los ciudadanos aun cuando no tienen el servicio por lo que hizo un exhorto a los ayuntamientos para que revisen sus inventarios antes de firmar los convenios en perjuicio de sus gobernados.

Reconoció que la mayoría de los ayuntamientos no tienen capacidad económica para sustituir los cacharros por lámparas led, por lo que el Congreso del Estado tiene que ser sensible para autorizar asociaciones público privadas cuando lo soliciten los municipios siempre y cuando los proyectos sean sanos.

Mientras tanto, indicó el legislador que las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública acordaron no autorizar arriba del cinco por ciento de incremento por el derecho al alumbrado público para 2019.