MORELIA, Mich., 2 de abril de 2019.- A la elaboración de un diagnóstico de la corrupción en el estado y un análisis de las fortalezas y debilidades del Sistema Estatal Anticorrupción, quedaron obligados el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y el Observatorio Regional Zamora.

Esos trabajos los realizarán con recursos de la Agencia Internacional USAID que, a través de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas los eligió para que de manera conjunta trabajen en una agenda común de combate a la corrupción.

El programa tiene una duración de tres años ocho meses, lapso en el que las dos organizaciones ciudadanas deberán desarrollar un proyecto que ayude a la prevención, control y combate de la corrupción y, paralelamente, deberán analizar los avances del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la firma del convenio de trabajo conjunto presentaron el plan de trabajo para aprovechar los recursos que aporta el gobierno de Estados Unidos el cual en lo que resta del año se centrará en el intercambio de información y capacitaciones hacia organizaciones sociales afines.

Entre 2020 y 2021 diseñarán la planeación estratégica, los indicadores y metodologías para la realización del diagnóstico de la corrupción en el estado y entre 2021 y 2022 se presentarán las políticas públicas basadas en el diagnóstico de la corrupción a las que se dará seguimiento para su evaluación.