MORELIA, Mich., 12 de julio de 2018.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM) dieron por terminada la marcha que iniciaron el pasado lunes, desde Lázaro Cárdenas hasta la capital michoacana.

Esto, luego de que este jueves, en una reunión con Javier Maldonado Torres, secretario general del grupo gremial, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometiera a revisar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para beneficio de mil 600 trabajadores.

Apenas el pasado martes, Aureoles Conejo declaró en una entrevista radiofónica que el Gobierno del Estado no firmaría ningún CCT, ya que además de que no podría pagarse porque significaría acrecentar más la nómina del sector Salud, se le daría más poder al sindicato que lidera Maldonado Torres.

Maldonado Torres informó que el jueves de la próxima semana se reunirán con personal de las secretarías de Gobierno, Finanzas y Salud, para revisar cómo sería posible acatar el laudo que dictaminó el tribunal y firmar el documento, que tendría un costo para el Gobierno del Estado de 180 millones de pesos.

El contingente en el que participaron en promedio entre 300 y 500 sindicalizados, logró recorrer alrededor de 150 kilómetros y se quedó a 6 kilómetros de llegar al tramo carretero de Cuatro Caminos, luego de que desde las 12 horas de este jueves se diera por terminada.

Durante el trayecto hubo manifestantes insolados y lastimados de los pies, que de inmediato fueron atendidos por paramédicos y enfermeras que participaban en la marcha. Únicamente fue necesario trasladar a dos de ellos a un hospital de Nueva Italia para recibir atención médica.