MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobará este jueves las candidaturas independientes para presidencias municipales y diputaciones reconocidas para contender en la elección del 1 de julio, a lo que aspiran 27 ciudadanos sin partido.

En sesión ordinaria programada para celebrarse la noche de este jueves, el Consejo General dará a conocer el número y titulares de las candidaturas locales que fueron validadas conforme a los requerimientos establecidos.

De un total de 82 solicitudes recibidas, el Instituto Electoral de Michoacán aprobó la validez de 57 precandidaturas independientes para cargos locales en el proceso electoral en curso: 17 para diputaciones y 40 para presidencias municipales.

El plazo para la búsqueda del Respaldo Ciudadano se llevó a cabo del 18 de enero al 6 de febrero, con porcentajes variables; de acuerdo al cargo que se buscan los precandidatos debieron reunir entre mil 200 y hasta casi 5 mil rúbricas según el distrito, alcaldía o regiduría a la que se aspiran.

Entre el 7 y 9 de enero el IEM revisó los documentos y notificó de posibles omisiones para que fuesen subsanadas. Entre el 13 y 17 de enero, el Consejo General emitió los acuerdos definitivos para las candidaturas.

Por acuerdo del Consejo General el IEM amplió el término para que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregara el dictamen de validación de firmas, de modo que este jueves la Secretaría Ejecutiva informará respecto al cumplimiento o incumplimiento del porcentaje de respaldo ciudadano recabado por los aspirantes a candidatos independientes, así como la declaratoria del derecho a ser registrados como candidatos independientes.