Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Piden habitantes de Francisco Serrato liberación de jefe de tenencia Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Fijan plazo para que municipios definan sistemas por violencia de género

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 09 de noviembre de 2018 | 13:32
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2018.-    Un plazo de una semana tienen los 14 municipios michoacanos comprendidos en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida en 2016 para instalar sus sistemas locales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género.

Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), manifestó que al 16 de noviembre próximo los ayuntamientos de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, La Piedad, Apatzingán, Zamora, Tacámbaro, Maravatío, Los Reyes, Hidalgo y Sahuayo deberán contar con el sistema local para abatir la agresión feminicida, encabezados por los alcaldes y con participación de los funcionarios municipales.

Lo anterior, durante la Capacitación a Cabildos de Municipios declarados con AVG para conocer el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, celebrada en Morelia.

Por su parte, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), detalló las acciones derivadas de la declaratoria de la AVG que competen a los ayuntamientos, como la instrumentación y articulación de políticas municipales para la protección de las mujeres; la colaboración con la Federación y el  estado en la adopción y consolidación de estos sistemas; la verificación de una atención, por las dependencias públicas, con perspectiva de género; ejecutar las órdenes de protección para víctimas de violencia, entre otras medidas.

Entre los municipios que se encuentran incluidos en la declaratoria de la AVG, Hernández Abarca recordó que ocho concentran los casos detectados de violencia contra las mujeres: Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Uruapan y Lázaro Cádenas.

Lesiones por armas de fuego y armas blancas, así como estrangulamiento, son las principales causas de muerte de las mujeres víctimas de feminicidio en los municipios englobados en la AVG en Michoacán.

Ayuntamientos, sin recursos para AVG

Si bien los representantes de los municipios incluidos en la declaratoria de AVG en Michoacán coincidieron en la necesidad de intensificar los esfuerzos para reducir la incidencia de la agresión feminicida, expresaron que se requiere de recursos económicos específicos para este rubro, de los cuales no se dispone.

Alcaldes, síndicos y regidores de municipios como Uruapan, Hurtado, Pátzcuaro y Maravatío acudieron a la capacitación y destacaron que parte del éxito de estas estrategias radica en el acceso y ejecución de un presupuesto adecuado.

Lamentaron que a dos años de la emisión de la declaratoria de la AVG en Michoacán no se ha asignado financiamiento específicos a los ayuntamientos para implementar las acciones que se les han designado.

Esto, consideraron, se ha traducido en una intención de resultados magros por parte de los municipios en la disminución de la violencia feminicida, así como en una insuficiente aplicación de las políticas y protocolos de atención de mujeres en las instancias locales.

José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), expuso que las autoridades requieren fundamentalmente de voluntad para llevar a cabo sus funciones, en las que deberán los recursos con que cuentan.

Rechazó que la incidencia de la violencia contra las mujeres presente una tendencia al alza, ya que, en el caso de los homicidios con víctimas femeninas, en el curso de 2018 se han reportado 54 decesos, frente a 101 contabilizados en 2017.