ORELIA, Mich., 20 de mayo de 2019.- Ideólogos de la cuarta transformación en Michoacán como como Ismael Acosta o Marcela Casillas, ex diputados locales, sus hijos, sus hermanos, sus parejas y sus amigos, figuran en la nómina del Congreso del Estado.

Lo mismo militan en Morena, en los partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional o del Trabajo y us salarios oscilan en 14 mil 515 pesos y los 34 mil 892 pesos, la mayoría de ellos sin acudir a devengar el sueldo que cobran, de acuerdo con la información que se subió a la página oficial del Congreso del Estado.

Como parte de la información de oficio correspondiente al enunciado 8 en el que especifica la remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, suman mil 172 empleados.

Puedes revisar la información oficial dando click aquí.

Entre ellos destacan, en orden alfabético, Ismael Acosta García, militante de los que se dicen puros en Morena y de los que señalan a la prensa Fifí; casualmente su hermano Elías, quien llevaba laborando varias legislaturas como asesor no aparece en el listado público. Él tiene un salario de 21 mil 880 pesos como investigar de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Dulce Barajas Delgado, ex funcionaria del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), sigue apareciendo en la nómina como asesora A con un salario de 28 mil 16 pesos, aunque debido a un accidente dejó de trabajar desde 2017 y se le dio de baja en el cambio de la Legislatura.

Alejandro Bolaños Carmona, hermano del ex diputado Francisco Bolaños Carmona trabaja de manera eventual como secretario Técnico con un salario de 18 mil 395 pesos.

José Ismael Calzada Martínez, hermano de la ex secretaria de Administración y Finanzas y actual Contralora del Congreso del Estado, se desempeña como archivista con un salario de 14 mil 515 pesos.

Marcela Casillas Carrillo es representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y paralelamente es funcionaria del Congreso del Estado como asesora A, con un salario de 28 mil 16 pesos.

Carlos Francisco Castelazo Mendoza, hermano de Rafael Castelazo Mendoza en la pasada legislatura quedó director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos y actualmente es director de área en la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con un salario de 34 mil 892 pesos.

Albertina Cruz Lucatero, hermano del ex diputado del Partido de la Revolución Democrática Antonio Cruz Lucatero, es secretaria técnica eventual en alguna comisión con un sueldo de 18 mil 395 pesos.

Susana Esquivel Farías pasó de ser diputada del Partido de la Revolución Democrática entre 1997 y el 2000 y ahora es asesora con categoría A, con un salario de 28 mil 16 pesos.

Víctor Manuel García Chavira hermano, del ex diputado del Partido Acción Nacional Eduardo García Chavira, es archivista en Atención Ciudadana por un salario de 14 mil 515 pesos mensuales.

Leobardo García Conejo, hermano del gobernador Silvano Aureoles y del senador Antonio García, es archivista en el Congreso del Estado, donde cobra 14 mil 515 pesos.

Marín Itzel Ibarra Ramírez es hija del ex diputado y ex secretario de Salud Elías Ibarra Torres y cobra como archivista 14 mil 515 pesos.

Iván Iturbide Díaz, hermano de la ex diputada y actual alcaldesa de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz es recepcionista y cobra 14 mil 515 pesos.

José Jiménez García, pareja de la diputada Zenaida Salvador Brígido cobra como coordinador de Atención Ciudadana 34 mil 892 pesos.

Mauricio Prieto Gómez, ex diputado del PRD, también cobra como asesor aunque no de los de lujo sino solo 18 mil 395 pesos.

Gana más que él el hermano del también ex diputado perredista Juan Pablo Puebla Arévalo, José Antonio como jefe de departamento en la secretaría de Administración y Finanzas ya que percibe 21 mil 880 pesos.

El ex diputado federal Mariano Sánchez Farías a quien captaron robándose el equipo de la oficina que ocupó en San Lázaro es asesor A, con un ingreso de 28 mil 16 pesos.

Hay diputados actuales que están procurando ayudar a su familia, como Araceli Saucedo Reyes coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien acomodó a su hermano Maurilio Fernando como asesor A con sueldo de 28 mil 16 pesos.

Pascual Sigala, ex secretario de Gobierno y actual coordinador de asesores del gobernador Silvano Aureoles, también dejó a su hermana Janet del Consuelo como asesora A, con salario de 28 mil 16 pesos.

Mariana Suárez Portillo, es hija de la diputada de Morena, Cristina Portillo, es archivista con un ingreso de 14 mil 515 pesos.

Lizania Salguero Guzmán hija del ex diputado del Partido del Trabajo Francisco Salguero Ruiz y él mismo laboran en el Congreso del Estado, ella como archivista con un sueldo de 14 mil 515 pesos y él como asesor A con sus 28 mil 16 pesos al mes.

La que se sirvió con la cuchara grande fue la diputada sin partido, Miriam Tinoco Soto, al acomodar a tres de sus hermanos, Eunice, Gamaliel y Gerson, a los dos primeros como recepcionistas y al tercero como archivista, los tres con salarios de 14 mil 515 pesos mensuales.