MORELIA, Mich., 12 de abril de 2018.- Fidel Calderón Torreblanca, ex secretario de gobierno en la administración de Leonel Godoy Rangel, es precandidato plurinominal de Morena para llegar al Congreso de Michoacán en la 74 Legislatura, donde, en caso de llegar, tendrá derecho a reelegirse tres veces para legislar durante 12 años.

Calderón Torreblanca se encuentra en el lugar número tres de la lista de plurinominales como propuesta de candidato externo. En el lugar número uno aparece Francisco Zedillo de Jesús, y en la segunda posición, Wilma Zavala Ramírez.

Siendo diputado federal, en agosto de 2017 Fidel Calderón renunció a la bancada del PRD y se fue a la de Morena, al reprochar a su partido su amasiato con el PAN. Paulatinamente la dirigencia perredista inició procesos para echar a los que consideró ‘traidores’, aunque no es conocido un dictamen de expulsión contra el secretario de gobierno.

Aunque él nunca confesó aspiraciones, analistas políticos auguraban que Fidel Calderón buscaba integrar la fórmula al Senado de la República, que acabaron por conformar Blanca Piña Gudiño y Cristóbal Arias Solís.

En julio de 2017, el ex secretario de gobierno, quien era presentado como comisionado de Morena para la defensa de migrantes en Estados Unidos, fue señalado en medios nacionales de haber incurrido en irregularidades en el manejo de 211 millones 287 mil pesos durante su administración.

La Contraloría estatal confirmó una denuncia contra el ex perredista ante la Procuraduría General de Justicia, contra el Fidel Calderón por la supuesta malversación de 70 millones de pesos. El perredista reviró las acusaciones, se dijo abierto al escrutinio público, y en esa ocasión aseguró no haber sido notificado del proceso en su contra de parte de la fiscalía.