MORELIA, Mich., 08 de octubre de 2016.- Para entender el nacimiento y la misma evolución del Festival de Música de Morelia (FMM), es importante centrarse en la figura del músico moreliano Miguel Bernal Jiménez, sobre quien gira el caudal musical que año con año presenta este reconocido festival.

Bernal Jiménez vio la luz el 16 de febrero de 1910, año de la Revolución Mexicana, y aún con la serie de movimientos sociales en el país, el músico y compositor moreliano ingresó, a los siete años, al Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia donde tuvo sus primeros acercamientos a la música.

Con 20 años, el prolífico y virtuoso músico ingresó al Orfeón Pio X, que se convierte, con el paso del tiempo, en la Escuela Superior de Música Sagrada. Más tarde salió del país hacia Roma, para continuar con su preparación musical, por lo tanto ingresa a la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra. Durante su estancia en esa institución, realizó algunos logros: las maestrías en Composición Sacra, Canto Gregoriano y Órgano.

 

A su regreso a México, el compositor moreliano estuvo fuertemente vinculado con la actividad musical, impartió clases desde las escuelas Superior de Música Sagrada y  Popular de Música de Morelia. También fue organista de la Catedral de Morelia.

 

Se destaca en su biografía que entre los años 1938 y 1945 dio a conocer el archivo musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid del siglo 18, además fundó y dirigió la revista de cultura sacro-musical Schola Cantorum, el Conservatorio de las Rosas, la sociedad Amigos de la Música, y el Coro de los Niños Cantores de Morelia. En la década de los cincuenta ejerció como decano de la Facultad de Música de la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans.

 

El músico, una de las figuras más importantes de la música sacra en México en el siglo 20, tiene un catálogo musical que tiene 251 registros musicales, que van de lo vocal a lo instrumental, y de lo religioso a lo profano. Es este personaje célebre y virtuoso quien le da nombre al Festival de Música de Morelia.

 

El Festival, historia

 

Bajo la idea del fomento musical, es que en 1989 se crea el Festival de Música de Morelia. Esa primera edición resultó muy favorable en números, ya que contaron con la asistencia de más de 22 mil personas, tuvieron 484 artistas invitados, que participaron en 29 conciertos y en 34 actividades. Hubo 5 clases magistrales y pudieron verlo y escucharlo alrededor de 750 mil televidentes y radioescuchas.

Para esa primera edición se sugirió la fecha del 15 al 30 de julio y fue apoyado por el Conservatorio de las Rosas. Se basó en el proyecto del compositor Miguel Bernal Jiménez.

Con el transcurso de los años, el FMM se hizo merecedor de diferentes premios y reconocimientos. En 2009 recibe la Medalla Mozart, otorgada por el Gobierno de Austria y por la Academia Medalla Mozart, por preservar y difundir la música académica.

El festival fue nominado también en los años 2007 y 2012 a las Lunas del Auditorio, en reconocimiento al mejor espectáculo clásico. Por parte del estado de Michoacán, en el año 2015 el festival recibió la Presea Generalísimo Morelos, que le otorgó el Ayuntamiento de Morelia por honrar a la ciudad. Finalmente en este año 2016, EL FMM recibió el premio Michoacán a la Competitividad, en la categoría de servicios, lo que lo coloca como un evento competitivo y sustentable.

El FMM en números

Este año llega a 28 años ininterrumpidos de trabajo, con números crecientes. La estabilidad y fiabilidad son dos sellos más que se agregan a la calidad como festival.

La asistencia total a lo largo de estos años es de más de un millón 260 mil personas. En 27 años 14 mil 87 artistas han sido invitados, todos ellos destacados y reconocidos en su área musical, que a su vez han realizado 487 conciertos, han realizado 172 clases magistrales, y han llevado a cabo mil 71 actividades como talleres, exhibiciones, proyecciones y conferencias.

Para este año, que se realizará del 11 al 27 de noviembre, el festival, bajo el lema Vuelve a sentir, contará con 16 grupos, orquestas y solistas invitados, además de actividades como un tianguis gastronómico, la muestra de tapetes florales de Patamban en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y un espectáculo llamado Música para los ojos. Este es el link para revisar el programa de actividades: Festival de Música de Morelia