MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2019.- La entrada con fuerza del frente frío número 23 a varios estados, entre ellos Michoacán, ha generado un descenso en la temperatura a escasos dos días de que se celebra la Nochebuena. En Quadratín salimos a buscar a los ciudadanos para preguntarles si esto, y en general para festejar las fiestas decembrinas, les provoca hacer alguna fogata.

Dos jóvenes que practican ciclismo, Paola y Eduardo, señalan a Quadratín que no tienen intención de hacer ningún tipo de fogata porque esto sería en perjuicio del medio ambiente. Señalan que realmente nunca han estado en alguna fugata en ningún momento de su vida.

Gustavo, un hombre que pasea por el Centro Histórico, explica que hace muchos años sí era muy común que se hicieran las fogatas, pero el tiempo ha pasado y la situación se ha complicado, por lo que actualmente ya ni él ni su familia las hacen en las fiestas navideñas ni para Año Nuevo, está consciente del daño ambiental que esto causa.

“No hacemos fogata, nomás nos tapamos y nos cubrimos; hay que hacerlo porque hace muchísimo frío y es lo que tratamos de hacer”, explicó el señor Feliciano, quien dijo que ahora no se hacen fogatas porque se cuida el medio ambiente; “porque le estamos haciendo mucho daño al medio ambiente”, reitera.

En el caso de  María, una mujer originaria de Argentina que visita la capital michoacana, explica que en esta época en su país es verano, sin embargo sí se suelen prender fogatas para determinadas fechas; “se hace el fogón para el día de San Juan y San Pablo”, manifiesta y explica que ya no se puede hacer fogatas tampoco en Argentina solo si se organizan y es una cuestión muy típica de algún pueblo, “pero en general están prohibidas”.

Leticia, una joven paseante asegura que no ha hecho fogatas, aunque reconoce que en esta época es una buena opción para calentarse pero tiene muchos riesgos, expresa y dice que se percibe como si no pasara nada cuando se hace una fogata; “pero nos descuidamos mucho, entonces no nos percatamos de todo lo que puede pasar y puede causar varios accidentes”. Manifiesta que también hay emisiones de carbono al prender una fogata; “es un tema muy delicado”, acota.