MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- La sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) ve con buenos ojos que la federación se pueda hacer cargo de los servicios de salud en el país.

Fabio Meza Alfaro, secretario general de este grupo sindical en el estado, indicó que esto implicaría que la nómina de los trabajadores estatales sea pagada por el gobierno federal.

De acuerdo con el líder sindical, “eso le quitaría un gasto mayúsculo al gobierno del estado”, ya que actualmente la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) atraviesa complicaciones para pagar en tiempo y forma las quincenas a los trabajadores estatales.

“Nosotros lo vemos con buenos ojos si se llegara a dar, pero cuando vino el presidente (Andrés Manuel López Obrador), cuando aún electo, estuvo diciendo que no iba a federalizar la nómina de salud. Tenemos que esperar”, comentó.

Este jueves, el mandatario federal no descartó federalizar los servicios de educación y de salud, al considerar que esto mejoraría la aplicación de los recursos. “En algunos casos los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas”, dijo en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Incluso, habló de que está por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud.

“Tenemos muchos problemas, está peor el sistema de salud que el sistema educativo, y uno de los problemas de salud es que está fragmentado: es el Seguro (Social), es el ISSSTE, y los estados y al final de cuentas el servicio el deficiente”, agregó.

De acuerdo con López Obrador, el plan es comenzar con algunos estados.