MORELIA, Michoacán, 15 de mayo de 2019.- Durante la conmemoración del Día del Maestro, docentes michoacanos, se mostraron a favor del proceso de federalización de la nómina educativa que inició el gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el respaldo de la SEP, y aseguraron, esto dará mayor certeza a su labor e igualdad de oportunidades salariales.

“Yo soy federal, pero mis compañeras en su mayoría en el centro donde yo trabajo son estatales, y para nosotros como compañeros, como personas, siempre es una tristeza que nosotros como federales tengamos lo que ellos no tienen”, consideró Jacinta Zurita Castro, maestra de preescolar. 

“Realmente me da gusto que haya o que tengamos un gobierno con compromiso, es importantísimo, sobre todo que el gobierno federal apoye y que esté sobre la educación de México. Yo considero que eso es muy necesario y eso es lo que queremos”, señaló la maestra Francisca Manríquez Toledo.

Margarita Ramírez Guzmán, otra docente y quien este día recibió reconocimiento por 41 años de servicio, hizo hincapié en que no se había visto que gobiernos anteriores se preocuparan por resolver el problema económico para no retrasar los pagos a profesores y profesoras, quienes año con año han tenido que salir a luchar por sus derechos y prestaciones; por ello aplaudió la iniciativa del gobernador michoacano. 

“En mis 41 años de servicio no se había dado tal caso, de que ahora se busque que la federación tiene que pagar al maestro estatal; si es para mejorar, está bien, si es para que también ya no se les retrase los pagos, para que ya no haya tanto conflicto dentro del magisterio respecto a lo económico”.

En entrevista durante el acto conmemorativo, reconocieron la importancia de continuar preparándose para dar siempre un mejor servicio y calidad frente a las aulas, ya que su compromiso con la educación es la prioridad al contar con la vocación de servicio y tener la posibilidad de transformar al estado con la enseñanza que imparten a la niñez y juventud, quienes son la base del futuro. 

“No nos negamos a una evaluación, porque siempre hemos estado en crecimiento profesional, yo creo que todos los compañeros tenemos los elementos para pasar esos exámenes, seguimos preparándonos; nuestro trabajo es más que nada una pasión, el contacto con los niños, en el nivel en el que yo trabajo es todavía de trabajar con almas muy inocentes, con niños que se pueden moldear, con niños a quienes puedes transmitir parte de tu personalidad, valores, es algo hermoso”, señaló la docente Jacinta Zurita Castro.

Finalmente, cada uno de las y los maestros galardonados, se mostraron felices por ser reconocidos en sus 30, 40 y 50 años de servicio;  luego del acto protocolario encabezado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, convivieron al ritmo del mariachi y celebraron su día en un ambiente de fiesta.