MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2019.- La federalización de la nómina de los docentes con plazas estatales ya se concretó en los hechos porque cada quincena el Gobierno del Estado recibe del Gobierno Federal los recursos necesarios para cubrir salarios y prestaciones, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado Antonio de Jesús Madriz.

El diputado de Morena por el distrito de Múgica señaló que, si bien en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2020 no se especifica un rubro para etiquetar los recursos necesarios para la transferencia de las plazas, todavía no es definitivo y al próximo 20 de noviembre cuando lo apruebe por el Congreso de la Unión, tendrá varios ajustes.

“Yo invito a esperar a la aprobación del presupuesto porque va a tener modificaciones, el gobierno del estado sostiene que el recurso viene considerado en el presupuesto, pero en la unidad en la que se establece el monto para el sector educativo, definitivamente no viene, no sé si venga en otro rubro. Hay que esperar a que se defina, el gobierno federal estableció el compromiso y yo confió en que así va a ser”.

Explicó que aun cuando intenta estar al tanto de los acuerdos entre los gobiernos federal, estatal y el magisterio no ha estado presente, pero es claro que desde la primera quincena de agosto cuando hubo conflicto porque no se pagó a los maestros estatales, el Gobierno Federal ha ayudado a resolver el problema con aportaciones extraordinarias y devoluciones del SAT.

Reiteró que la federación ya se está haciendo cargo de los pagos de los docentes estatales y lo demás tiene que ver con aspectos administrativos y legales que se está trabajando en mesas, buscando acuerdos y consensos entre las partes.

Rechazó el legislador que la lentitud con la que ha avanzado el proceso de federalización tenga cálculos político electorales y el magisterio tiene claro que el compromiso de un nuevo acuerdo nacional es del presidente Andrés Manuel López Obrador y no del gobernador Silvano Aureoles de quien si le tienen desconfianza los docentes porque durante mucho tiempo les retuvo sus bonos.