MORELIA, Mich., 3 de abril de 2020.- El sector hotelero de Michoacán no siente un respaldo del Gobierno Federal, porque a decir de Juan Manuel Abud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), la federación no se ha solidarizado con el sector durante esta crisis sanitaria que vive el país.

El gobierno del estado sacó unos apoyos para el sector empresarial y el sector turístico, expuso el líder hotelero, “era primero una condonación del 3 por ciento al impuesto sobre la nómina para establecimientos que tengan menos de 50 empleados”, explico y aseguró que esto será por los meses de marzo, abril y mayo.

También promovió, dijo, que no se pagara el impuesto del 3 por ciento de hospedaje, aunque externó que en realidad poco recurso saldría, ya que han habido muy pocos clientes. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de todos modos va a depositar la cantidad que corresponde para que cuando termine todo esto se pueda seguir con la promoción turística, explicó Juan Manuel Abud.

Dijo que también ofrece créditos, no sólo al sector turístico sino en general el sector productivo, los cuales tienen muy buenas tasas que sí vienen a ayudar a resolver esta situación compleja de liquidez que se está sufriendo, porque a nivel federal no han tenido nada de ayuda, aseguró.

“Sabemos que prácticamente todos los impuestos son federales, y el Gobierno Federal no se ha solidarizado con los empresarios”, indicó, y en ese sentido, dijo que más bien se dio el cierre de muchos establecimientos dentro de los cuales existe la controversia con los hoteles, pero legalmente en los hoteles todavía se puede abrir.

En referencia a este tema, el hotelero dijo que en algunos estados de la República Mexicana como Sinaloa y Baja California Sur ya se implementó la medida del cierre de los hoteles, “y acá se tiene que cumplir con la fuerza laboral, por lo que sí necesitamos el apoyo de los tres niveles de gobierno”, expuso.

Por ahora, dijo el presidente de los hoteleros de Michoacán, el gobierno del Estado dará ciertos apoyos, lo cual, en su percepción y a su punto de vista deben ampliarse un poco más, “pero ya por lo menos hubo una iniciativa”, indicó, porque que esto que sucede es una cadenita que está afectando a todos.