MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.- En el curso del primer cuatrimestre de 2019, febrero ha sido el mes más letal en Morelia, por la incidencia de homicidios registrada en la ciudad, señaló Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de seguridad Municipal.

Detalló que entre enero y abril de 2019 se han producido 44 homicidios, de los cuales nueve corresponden a enero; 15, a febrero; ocho, a marzo, y 12, a abril.

Si bien aún es necesario disponer de las cifras oficiales, lanzadas por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Suárez Bucio consideró que la tendencia, respecto a 2018, en la comisión de homicidios en Morelia se presenta a la baja.

En torno de las características de víctimas y victimarios de homicidios reportados en la capital michoacana, la comisionada de Seguridad Municipal expresó que la Policía de Morelia no tiene esta información, ya que actúa como primer respondiente ante un presunto hecho delictivo, en tanto que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer las investigaciones pertinentes y dar seguimiento.

Maribel Julisa Suárez expuso que la coordinación que se ha generado con el gobierno de la entidad para el intercambio de información, así como el reforzamiento de la vigilancia en el municipio, han contribuido a reducir la incidencia de estos delitos.

El SESNSP detalló que entre enero y marzo de 2019 se produjeron 32 homicidios dolosos en Morelia, una disminución del 22 por ciento en relación con los 41 casos generados en los primeros tres meses de 2018.