MORELIA, Mich., 7 de enero de 2019. – La posibilidad de que los alcaldes sean sancionados por mantener a mandos policiales no acreditados podría ser una realidad; el secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez afirmó que se había solicitado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), dar vista a la instancias correspondientes.

En entrevista al concluir la rueda de prensa del Ejecutivo Estatal, manifestó que entre 85 y 90 alcaldes se habían ajustado a los requerimientos en materia de seguridad, por lo que, debido a que faltan un aproximado de 23, “ya se solicitó al Secretariado Ejecutivo, ya que ellos son los rectores de la licencia colectiva, se de vista a la Procuraduría General de la República y Estatal”.

A diferencia del caso de los alcaldes, enfatizó el secretario, que ya se dio vista al Ministerio Público Federal para que se apliquen las sanciones correspondientes, a aquellos mandos que no cumplieron, así municipales como estatales, ya que “nosotros-la Policía Michoacán- también estamos sometidos a esos lineamientos”.

Según declaraciones de la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, se tiene como plazo último el mes de septiembre del 2019 para concluir el proceso de la certificación única policial.

Entre las instancias con mayor rezago, dijo también que, es la Policía Ministerial la que mayor rezago tiene, llevando hasta el pasado mes de diciembre cero por ciento de avance.